JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
TULUM.- La gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Quintana Roo continuó ayer domingo en Tulum, donde estuvo en la pista de la Secretaría de la Marina que se confirma será la ubicación exacta del Aeropuerto Internacional de este municipio.
En compañía del gobernador Carlos Joaquín González y de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el mandatario volvió a insistir en que tanto la nueva terminal aérea como el Tren Maya estarán listos para ser inaugurados en diciembre de 2023.
Para ello anunció que ya han adquirido los predios en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para la nueva terminal aérea.
“Ya se adquirieron los terrenos, mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto, que lo vamos a inaugurar en diciembre del 2023 y no olvidar que también en diciembre de 2023 vamos a inaugurar los mil 500 kilómetros del Tren Maya, y no hemos empezado de Escárcega a Tulum. Además que de Cancún a Tulum todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada”.
“La ventaja que tenemos es que en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares, nada más estamos por terminar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 21 de marzo y se vienen todos los ingenieros militares a ese encargo, son dos tramos (6 y 7) que van a estar bajo la coordinación de los ingenieros militares”, expuso el mandatario un día antes en Cancún desde la Universidad Tecnológica.
TRABAJOS EN TULUM
López Obrador también anunció el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, cuyo monto conjunto de inversión pública es de 10 mil millones de pesos.
Para Tulum, el presidente anunció el Parque Nacional del Jaguar, que busca detener el crecimiento urbano desmedido de esta región y aledañas, así como preservar el medio ambiente.
Para dicho proyecto el gobierno federal cuenta ya con las primeras mil hectáreas en torno al Parque Nacional Tulum, las cuales quedarán delimitadas por una barda perimetral; sin embargo la intención a más largo plazo es conformar una nueva reserva natural de 260 mil hectáreas partiendo de Tulum y que se extenderían hasta los límites con el estado de Yucatán.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón explicó que se trata también de una medida de contención a la expansión de la mancha urbana, la que ha venido creciendo sobre los bosques, manglares, que ponen en peligro la riqueza natural.
El gobernador Carlos Joaquín expresó que esta área natural protegida que crecerá y permitirá preservar la riqueza natural de Quintana Roo.
Histórica inversión en el estado
Junto a los 10 mil millones de pesos anunciados ayer en proyectos de infraestructura para Quintana Roo, se suman los 70 mil millones de pesos que corresponden a los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya que cruzan por la entidad. Es la mayor inversión pública para el estado en su historia.
“Esto no creo que haya sucedido a pesar del impulso de la Federación a Quintana Roo en mucho tiempo. Una obra de 70 mil millones de pesos, no crédito, sino presupuesto público, no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda, son mil 500 kilómetros de vías férreas”, expuso el mandatario durante su visita de trabajo a Quintana Roo.
Cabe destacar que según cifras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tan sólo en lo que va de avance del Tren Maya por Quintana Roo se han creado ya 90 mil fuentes de empleo, aunque los trabajos más intensos de la obra aún no comienzan.
A ello se sumarán proyectos alternos como la terminal de combustible que podría situarse en Cancún, los talleres para la reparación de los trenes en Chetumal, así como otras obras en estudio como el autódromo y la zona comercial que se pretende desarrollar en torno a la estación ferroviaria que estará a las afueras del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Cabe recordar que mediante un documento de análisis de costo-eficiencia del proyecto, Fonatur solicitó mil 212 millones de pesos que le permitan adquirir la tierra donde además de la Cetram desarrollarán equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del Tren Maya.