Jesús Vázquez
Grupo Cantón
Cancún.- La Semarnat aprobó el documento técnico del Tren Maya tramo 6 que correrá de Tulum a Chetumal.
Al igual que con el tramo 5, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio un plazo de tres meses para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presente los estudios geohidrológicos y geológicos para localizar posibles zonas de colapso, según el resolutivo con terminación DG-04962-22.
Es decir, se aprobó ambientalmente el proyecto sin haberse realizado los estudios que determinarían si habrá un impacto al entorno.
También queda pendiente la elaboración de estudios que indicen si la construcción del tren interrumpirá o no el flujo hidrológico subterráneo.
“Por lo cual, de manera complementaria, deberá establecerse un monitoreo sistemático y permanente sobre el funcionamiento de las obras de drenaje, así como de la calidad y cantidad de agua que surte los ríos subterráneos, por lo que se requerirá que se verifique que las medidas planteadas por el proyecto”, se lee en el resolutivo de la Semarnat.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…