Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 20, 2024

Me lleva el tren

Sedena en busca de mano de obra arrancan proceso de contratación

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.– La Secretaría de  la  Defensa Nacional (Sedena) inició el proceso de contratación de personal profesional y mano de obra calificada para integrarse al recién creado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Dicha empresa operará el Tren Maya, así como lo aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

La creación de esta empresa de participación estatal mayoritaria fue anunciada el 13 de abril de 2022 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través en el Diario Oficial de la Federación. Agrupará y tendrá el control de las empresas que administren, operen, exploten y construyan o amplíen los Aeropuertos Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya.

Esta convocatoria está dirigida tanto a civiles como a militares en situación de retiro, quienes podrán integrarse en las áreas de Administración y finanzas, Recursos Humanos, Fiscalización, Jurídica, Negocios y Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Comunicación, Logística, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Transparencia, Actuaría, Transporte Ferroviario y Aeroportuario, Control aéreo y ferroviario, e Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica e Industria.

De acuerdo con la Sedena, la apertura de este nuevo Grupo tiene el objetivo de contribuir con el Gobierno de México a realizar acciones y obras sociales que impulsen el progreso del país.

ANUNCIO OFICIAL

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En realidad, el presidente ya había esbozado los planes de entregar al Ejército estas obras desde diciembre de 2020, cuando durante una visita a Quintana Roo, anunció que ya desde entonces planeaban entregar a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina la administración de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

Aunque se encontraban en fase de planeación, adelantó que ya trabajaban en la creación de una empresa controladora que será administrada por el Ejército para que opere estos proyectos.

Las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, explicó el presidente durante su visita a Tulum para la firma de un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial en las regiones de influencia de proyecto férreo.

López Obrador anunció entonces que para el sureste no sólo viene el proyecto férreo sino la refinería de Dos Bocas, las termoeléctricas en Yucatán, la ampliación de Puerto Progreso, así como otros proyectos de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano que en conjunto suman más de 200 mil millones de pesos en inversión para todo el Mundo Maya.

Te puede interesar