Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Me lleva el tren

Se cruza el Tren Maya con vestigios arqueológicos, A lo largo del tramo 5 sur

El INAH anunció que un grupo de arqueólogos iniciarán trabajos en la zona y en caso de realizar hallazgos importantes la dependencia se dijo lista para intervenir

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos se encuentran en el trazo del tramo 5 sur, informó la arqueóloga Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

 A lo largo de los 60.3 kilómetros de esta ruta, de Playa del Carmen a Tulum, se ubica un vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas donde se han identificado vestigios de la cultura maya y del ser humano temprano, comentó.

Dijo que con su equipo de trabajo revisará cada uno de los sitios y que, si se hacen hallazgos de importancia, el INAH está listo para intervenir si las obras no rectifican el camino.

“Si no lo hubiera (un cambio de trazo), entonces el INAH sí levantaría un acta correspondiente con una demanda. Por lo menos hasta el término del Tramo Cuatro, se ha respetado toda esta situación”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con el INAH, actualmente se tiene registro de 248 cenotes y 198 cuerpos arqueológicos a lo largo de 570 kilómetros y se piensa que la mayoría podrían estar relacionados directamente con la cultura maya; sin mencionar que se trata del único sistema de cenotes en el mundo.

Apenas en abril, el organismo informaba de 2 nuevos descubrimientos arqueológicos los más importantes hallazgos que se han dado en la ruta del Tren Maya hasta ahora; específicamente en el tramo 3 y 5.

Se trata de una vasija con antiguos jeroglíficos que pudo haber pertenecido a una conocida figura del sitio de Oxkintok, muy cerca del poblado de Maxcanú, Yucatán.

Así como una misteriosa cueva en el tramo 5 a la que llamaron “El Escondrijo”, pues se tiene un par de interesantes teorías sobre lo que en algún momento pudo haber guardado en su interior, además de construcciones prehispánicas y otras cuevas igual de interesantes.

Cabe recordar que la obra se encuentra suspendida hasta junio y por lo pronto, la coordinación del Salvamento Arqueológico del Tramo 5 sur del Tren Maya señaló que el sitio es un monumento nivel 4; con una extensión de aproximadamente 1 kilómetro de largo por 500 metros de ancho.

Te puede interesar