Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Me lleva el tren

Reúnen firmas contra el Tren Maya, en peligro cenotes y cuevas en Quintana Roo

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Ante el riesgo de afectación al sistema de ríos subterráneos de la Riviera Maya, se subió a la plataforma change.org la petición “No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo”, la cual suma ya 47 mil 500  firmas de apoyo en apenas cinco días.

“Esta petición nace con el objetivo de llegar al presidente de la República Mexicana para que detenga por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo. 

La construcción precipitada de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza”, se lee en la petición.

Añaden además que el proyecto supone cuatro riesgos:

1.- Deforestación: el impacto del proyecto del nuevo tramo 5 sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande y particularmente en el Estado de Quintana Roo.

2.- No se están considerando las cavernas, Lagunas, aguadas, manglares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya en su nuevo trazo. En particular los más de mil kilómetros explorados entre Playa del Carmen y Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

3.- Extinción de flora y fauna: se impactará el área donde se albergan múltiples especies, como el cedro, ciricote, mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre muchas otras, algunas de ellas en peligro de extinción y protegidos por normas y tratados.

4.- Sobreurbanización: El proyecto abrirá las puertas a generar una sobreurbanización no preparada ni planeada así como la explotación de bancos de material que devastarán la zona forestal. Mucha de esta tierra impactada pertenece a ejidos y comunidades indígenas.

Opinión de expertos

En entrevista al respecto, Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico de Mayab, refiere que en la zona por donde actualmente se realizan estudios topográficos y donde están anunciadas las adquisiciones de tierra por parte del gobierno federal, además de ser en su mayoría zona selvática, también se encuentra una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.

“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.

Dicha fractura es un colector natural del agua de lluvia que no sólo alimenta, sino permitió la creación de esta inmensa red de ríos subterráneos que drenan sus aguas hacia el mar Caribe.

El experto asegura que el pilotaje de un tren de carga que correrá de Norte a Sur, por encima de esta red de ríos y cenotes, cuyas aguas fluyen de Oeste a Este, indefectiblemente afectará o incluso podría hacer colapsar el sistema de captación de aguas de esta zona.

“Los va a tronar, te lo digo literalmente, porque sí o sí van a tener que pilotar el tren cada 10 o 20 metros”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Si el trazo del tren al centro de la carretera, paralelo a la costa, suponía un riesgo justamente por las características cavernosas del subsuelo, moverlo tierra adentro hace más complicada la situación porque justo hacia el poniente existen cada vez más ramificaciones de este sistema subterráneo de ríos”, añadió.

A ello se suma que el nuevo trazo también supone impactar una de las últimas zonas de selva mejor conservadas del país, “porque no sólo implica hacer una vía y ya, van a entrar máquinas y sobre todo se van a fragmentar los ecosistemas, impactando a muchísimas especies de fauna que necesitan extensiones completas y saludables de vegetación”.

AMLO entrega proyectos a empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa “Olmeca-Maya- Mexica”, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sólo administrará el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino también el Tren Maya y los nuevos aeropuertos de Tulum y Chetumal en Quintana Roo, y de Palenque en Chiapas.

“Se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca-Maya-Mexica, que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque”, dijo AMLO ante elementos castrenses.

“Y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya”, detalló.

“Lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, todo lo que se está construyendo es con presupuesto público”, apuntó.

En realidad, el anuncio de la creación de esta empresa lo hizo el presidente desde diciembre de 2020, cuando en una visita a Quintana Roo anunció que planeaban entregar a las secretarías de la Defensa y Marina la administración de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque aún están fase de planeación de esta medida, adelantó desde entonces que ya trabajaban en la creación de una de una empresa controladora que será administrada por el Ejército para que opere estos proyectos.

Las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, explicó el presidente durante una visita a Tulum para la firma de un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial en las regiones de influencia de proyecto férreo.

“Se procurará que sea buena la administración del tren y los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas (Marina y Defensa).  

“Primero porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar, y qué mejor que dejársela a las fuerzas armadas, y que tenga como propósito financiar las pensiones de marinos y de soldados.

 “El segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región, tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que podrán estar seguros”, expuso entonces el presidente.

López Obrador anunció en aquella ocasión que para el sureste no sólo viene el proyecto férreo sino la refinería de Dos Bocas, las termoeléctricas en Yucatán, la ampliación de Puerto Progreso, así como otros proyectos de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano que en conjunto suman más de 200 mil millones de pesos en inversión para todo el Mundo Maya.

Te puede interesar