Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Me lleva el tren

Localizan un cenote en el tramo 5 durante obras del Tren Maya

Ambientalistas aseguraron que existen especies en peligro de extinción al interior, por lo que lamentaron que el lugar esté siendo devastado

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

PLAYA DEL CARMEN. Además del sistema de cuevas Angry Wasp, identifican el cenote Yorogana 3 justo en la brecha de selva desmontada para el Tramo 5 del Tren Maya, al poniente de Playa del Carmen.

Se trata de una cueva donde hallaron 75 especies diferentes de animales, entre ellas una hembra de grisón con dos crías, un animal extremadamente difícil de ver. Días después pasó por el lugar la maquinaria del Tren Maya y el lugar quedó casi sellado, por lo cual temen sea rellenado en su totalidad, con la consecuente pérdida de especies.

“Hace poco exploramos una cueva sumamente hermosa, ahí en dos horas registramos 75 especies diferentes. También encontramos una de las dos especies de peces ciegos de la península, la dama blanca. Ese ecosistema, al ser tan complejo, con parámetros muy específicos, las especies tienen desarrollos extraordinarios, muchas carecen de ojos y pigmentación”, explicó el joven Talismán Cruz, parte del proyecto Cenotes Urbanos.

“La cueva es un montón de cúpulas diferentes, tiene una cantidad increíble de especies, creo que es la más bonita que me ha tocado, es una lástima que tres semanas después de que reportáramos su existencia y que había especies en peligro de extinción en su interior talen todos los árboles a su alrededor porque van a construir un tren”, dijo por su parte Sabrina Delgado, exploradora también integrante de Cenotes Urbanos y de la asociación Jóvenes por Solidaridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La cueva fue bautizada como Yorogana 3, al estar a un costado de la finca Yorogana, ubicada en la avenida Juárez, al poniente de Playa del Carmen. La descubrieron el 6 de febrero y tres semanas después llegó al lugar la maquinaria del Tren Maya, pues su entrada quedó justamente sobre el trazo que cruza la ciudad. Al enterarse, los exploradores acudieron al lugar para ver si había sufrido daños y se encontraron con que la vegetación fue removida y gran parte del acceso estaba sellado.

“Tener estas especies no sólo es importante culturalmente y para la biodiversidad, representan también un indicador de la calidad del agua, la misma que llega a nuestras casas. También representa la salud que tenemos en la ciudad de Playa del Carmen”, mencionó Talismán Cruz, quien junto a sus compañeros solicita que preserven la cueva. Se manifestó a favor de protestar con propuestas: “se han hecho varias propuestas sobre cómo queremos el tren, lo han hecho los locales dando un panorama más amplio y lo que pedimos es que se respete los que los investigadores que llevan toda su vida trabajando aquí han dicho desde hace meses”.

Te puede interesar