Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Me lleva el tren

Le pagará Fonatur a la Sedena por trabajos del tren maya

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá este año mil 556 millones de pesos para elaborar los proyectos ejecutivos de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.

Esto se origina por la firma de un convenio marco firmado por la Sedena y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para 529 km del tren maya, que conforman los tramos 5 norte, 6 y 7, esto luego de que el gobierno federal realizó el estudio de mercado conforme al cual se desprende que la Sedena garantiza las mejores condiciones de contratación.

De acuerdo con la calendarización oficial, los trabajos del tramo 5 norte inició el pasado 30 de agosto de 202 y culminarán el próximo 28 de abril. En el tramo 6 comenzaron el 30 de noviembre y terminarán el 27 de julio, mientras que en el tramo 7 se realizan desde el 30 de noviembre y finalizarán el 28 de julio.

Sobre los avances en la construcción del Tren Maya, que se prevé inaugurar en diciembre del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente:

Ya están trabajando cinco grandes empresas y les corresponden dos tramos y medio a los ingenieros militares. El 21 de marzo vamos a inaugurar el aeropuerto Felipe Ángeles y se van los ingenieros militares a trabajar en el tramo Escárcega-Chetumal (tramo 7) y Chetumal-Tulum (tramo 6), también en el tramo Tulum-Cancún, la parte norte de Playa del Carmen a Cancún (tramo 5) y a construir el nuevo aeropuerto de Tulum.

Con la finalidad de cumplir los programas de trabajo, el Fonatur (directamente o por medio de sus asesores y prestadores de servicios) tiene la facultad de verificar en cualquier momento la labor de la Sedena.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si por algún motivo, como consecuencia de la verificación, el avance de los trabajos es menor de lo que debió realizarse o las entregas parciales no se realizan conforme a lo establecido, la dependencia se compromete bajo su entera responsabilidad a tomar las medidas necesarias correctivas necesarias para regularizar los tiempos señalados.

En la cláusula de confidencialidad se precisa que “toda la información impresa, audiovisual, en archivo magnético o que pueda almacenarse por algún otro medio tecnológico permitido por los adelantos de la ciencia, que se proporcionen entre sí las partes para el debido cumplimiento del objeto del presente convenio específico, no podrá ser divulgada a terceros, salvo en los casos previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás normativa aplicable en la materia”.

Te puede interesar