Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Me lleva el tren

Lanzan S.O.S. por la selva maya en el nuevo trazo del tramo 5

Ambientalistas y ciudadanos se dieron cita en la zona devastada para exigir a las autoridades que se frene el ecocidio

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  Cancún. Aprovechando la gira del presidente por el sureste, ciudadanos y organizaciones civiles se manifestaron en contra del Tren Maya, lanzando un S.O.S. para detener la devastación que está generando el nuevo trazo del tramo 5.

La convocatoria la lanzó el espeleólogo Roberto Rojo, quien a través de su cuenta de Facebook pidió apoyo de la ciudadanía para “una manifestación en contra de cómo se están haciendo las cosas en el proyecto del Tren Maya. Estaré de 9:00 a 1:00 en la zona deforestada que está camino al basurero en Playa del Carmen”.

“Llevaré ropa blanca, sombrero y agua. Tratare de hacer con rocas la palabra SOS.  Quien quiera acompañarme será bienvenido/a. El presidente está en la zona y muy probablemente la sobrevolará.  Si hay alguien en Tulum que se quiera unir a la manifestación, probablemente aterrizará allá cerca de la 1:00. Sería bueno manifestarle nuestras preocupaciones allá”, se lee en la convocatoria.

En punto de las 9 de la mañana se congregaron alrededor de unas 50 personas en la zona donde durante la semana pasada se devastó la selva sin ningún tipo de permisos ni estudios de impacto ambiental, según denunciaron una veintena de asociaciones ambientalistas.

LANZAN ADVERTENCIAS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El experto volvió a exponer los riesgos del nuevo trazo del Tren Maya, Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico de Mayab, señalando que la zona por donde ya ha comenzado el desmonte de selva, además de ser en su mayoría un área selvática, también se encuentra sobre una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.

“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.

Dicha fractura es un colector natural del agua de lluvia que no sólo alimenta, sino permitió la creación de esta inmensa red de ríos subterráneos que drenan sus aguas hacia el mar Caribe.

El experto aseguró que el pilotaje del Tren Maya, que correrá de Norte a Sur, por encima de esta red de ríos y cenotes, cuyas aguas fluyen de Oeste a Este, indefectiblemente afectará o incluso podría hacer colapsar el sistema de captación de aguas de esta zona.

“Los va a tronar, te lo digo literalmente, porque sí o sí van a tener que pilotar el tren cada 10 o 20 metros”, aseguró.

Te puede interesar