JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El procedimiento de evaluación ambiental del Tramo 4 del tren Maya se encuentra suspendido desde el pasado 8 de diciembre de 2021, aunque las obras entre Mérida y Cancún tienen por lo menos un año de haber iniciado.
La suspensión del trámite se debe a que la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental ha solicitado información adicional al promovente, en este caso Fonatur-Tren Maya, que es un procedimiento común en este tipo de autorizaciones.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un requisito indispensable antes de que se comience a construir cualquier proyecto.
En la propia MIA del tramo 4 ingresada por Fonatur a Semarnat, apartado l.1.3 se indica textualmente: “Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 3 años”.
DESMONTE DE VEGETACIÓN
Las obras han implicado el desmonte de decenas de hectáreas de selva para construir una carretera nueva y dejar libre el corredor por el que transitará el Tren Maya a doble vía.
El propio reporte semanal que se presenta en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se especifica que: “en el tramo 4, continúan los trabajos de preparación del terreno para la plataforma de la vía. En la carretera Kantunil-Cancún, se realiza la apertura de nuevos frentes de trabajo con el levantamiento de la carretera antigua. Se cuenta con un progreso de 80 kms de desmontaje”.
En la conferencia de prensa del pasado miércoles 19 de enero en Cancún, Javier May Rodríguez, recién nombrado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reconoció que se ha talado selva mediana en el tramo 4, justificando que tienen un año para integrar el expediente de evaluación ambiental y que ello es gracias al acuerdo publicado semanas atrás en el que se declaran al Tren Maya y otras obras de infraestructura del gobierno federal como de utilidad pública y de interés nacional.
“Entonces ahí se está trabajando sobre el derecho de vía; el derecho de vía es del centro de la carretera, 20 metros para cada lado. Entonces ese es el derecho de vía que se tiene”, aseguró.
Sobre el desmonte de vegetación, dijo: “es selva baja y se está reponiendo. Digo aquí, en el proyecto que está impulsando el gobierno en esta región, se están sembrando más de 500 millones árboles. Entonces, es decir, se está reponiendo todo lo que, en algún momento la Semarnat nos tendrá que decir, cuánto es lo que tenemos que poder reponer, sembrar, pero ya tenemos un inventario de más de 500 millones de árboles sembrados”, insistió.