JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de varios días de polémica, este fin de semana grupos ambientalistas pudieron corroborar que se detuvieron las obras del tramo 5 del Tren Maya, tal como mandata el amparo promovido por buzos espeleólogos.
Esto por acatamiento de la suspensión dictada por el juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán.
El amparo fue promovido por un grupo de buzos, quienes informan que mediante un acuerdo se les notificó el 18 de abril que se ordena paralizar la ejecución de obras relacionadas con la construcción, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
El Juzgado Primero de Distrito reconoce a través de su fallo que los buzos tienen interés legítimo en el tema, además de que la medida no contraviene el interés y orden público, además de que se reconoce que el proyecto carece de manifestación de impacto ambiental, según el comunicado, que firma la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Las obras deberán mantenerse detenidas hasta la nueva fecha de audiencia incidental del proceso, la cual se fijó para el 13 de mayo; hasta entonces se resolverá si procede o no la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya en tanto se resuelve el caso de fondo.
La nueva fecha se determinó porque las seis dependencias y organismos involucrados en el juicio de amparo no fueron notificados para la diligencia del viernes 22 de abril.
Los miembros del movimiento Selvame del Tren informaron que esto implica que hasta en tanto no se desahogue la audiencia incidental deberán permanecer suspendidas las obras del tramo 5 sur, al poniente de Playa del Carmen.
la Secretaría de la Defensa Nacional”, dependencia encargada de supervisar a las empresas que ejecutarán los proyectos asignados.
La constitución avalada por Hacienda tienen como principal objetivo obtener participaciones y acciones, así como agrupar el control de las empresas encargadas de administrar, operar y construir los aeropuertos y las rutas del Tren Maya.