JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Cancún. Los ambientalistas de la campaña Selvame del Tren hicieron un comparativo de los pasos de fauna del Tren Maya que prometió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de cómo van quedando hasta el momento.
A través de su cuenta de Twitter, la iniciativa Selvame de Tren, que se opone al Tramo 5 del Tren Maya, compartió una ilustración de los pasos de fauna que había diseñado el Fonatur y una imagen actual de la construcción de uno de ellos en Mérida, Yucatán.
“Sin palabras”, escribieron los ambientalistas al compartir las imágenes, pues en la primera de ellas se observa un gran puente con vegetación y arbolado que pasaría por arriba del Tren Maya.
Mientras que en la segunda, se ve apenas una pequeña construcción con un espacio reducido por en medio.
De acuerdo con el sitio oficial del Tren Maya, los pasos de fauna son estructuras como puentes y pasos subterráneos que pretenden evitar la fragmentación de los ecosistemas y fomentar la reintegración de las especies locales a su hábitat.
La propuesta son pasos subterráneos o aéreos acondicionados con vegetación y estos incluirían un programa de reforestación, dependiendo la zona y la fauna a beneficiar, como el jaguar, ranas, serpientes, mono araña, entre otros.
La cuenta del Tren Maya presumió que existen más de 260 pasos de fauna que se instalan en puntos estratégicos para permitir la convivencia y el desplazamiento de las especies.
Carlos Alcérreca Aguirre e integrante de la Organización Biocenosis A.C., conservacionista de la vida silvestre, quien también forma parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, explicó que los pasos de fauna consisten en estructuras transversales a una vía férrea que buscan reducir el efecto barrera que ésta provoca, facilitando la conectividad de la biodiversidad del entorno.
De esta forma se reduce la mortalidad por atropellamiento de los mismos a la vez que se consigue también un aumento de la seguridad vial, estos pasos pueden ser elevados o realizarse bajo la infraestructura correspondiente.
Detalló que los pasos de fauna pueden ser aéreos y que la tipología así como el diseño final de la estructura depende del tipo de especies de fauna para el que esté diseñado. Los más comunes son mamíferos, anfibios, reptiles e incluso invertebrados cuyo desplazamiento se realiza a través del suelo.
Destacó que con la finalidad de realizar un estudio a conciencia de donde se ubicaran los pasos de fauna, se instaló un sistema de monitoreo con 500 cámaras trampas por 90 días del tramo que va desde Tenabo a Mérida, Izamal, Valladolid, Cancún y Tulum, y en el que han podido captar la diversidad de animales presentes en dichos sitios, lo que les permite realizar una correcta planeación para su ubicación. Indicó que otro equipo realiza el mismo proceso en los otros tramos de la vía.