LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN- El último cambio en el trazo del Tren Maya a inicios de este año abandonó el plan de marchar sobre un viaducto elevado en el tramo Playa del Carmen-Tulum para retomar el plan modificado desde 2019, donde la construcción supone una amenaza para Sac Actun, el sistema de cavernas y cenotes más grande del mundo.
El complejo de cuevas sumergidas tiene más de 340 kilómetros de extensión en la península de Yucatán que no solo atrae turismo internacional de bajo impacto, también significa el único sustento para al menos 800 buzos y más de dos mil habitantes, entre ellos unas 180 familias del Ejido Jacinto Pat que dependen completamente del ecosistema alrededor de los cenotes.
Además que estas cuevas subterráneas resguardan evidencias invaluables sobre los primeros humanos que habitaron la región y todo un acontecimiento histórico de la población antigua maya.
En Sac Actun aún no se ha explorado el sistema completo, hoy se reconoce la existencia de más de 248 cenotes y casi 200 contextos arqueológicos.
En este complejo fueron descubierto los restos de Naia, consi