Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Me lleva el tren

El Tren Maya es legal: Fonatur, confía en que el proyecto logre culminarse

La dependencia federal está a la espera de la resolución de los amparos interpuestos contra el Tramo 5 sur para poder reanudar los trabajos en la zona

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- La obra del Tren Maya es absolutamente legal, pues está amparada con el decreto que emitió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el año pasado, asegura Fonatur.

Así lo aseguró el vocero de la dependencia, Fernando  Vázquez Rosas, quien añadió que hasta el momento han podido sortear los amparos en los tramos 1, 2 y 3 en Campeche y Mérida. 

Hasta el momento, dijo, suman ya seis los amparos en el tramo 5 sur, que sólo representa se trata del 4% del trayecto total.

Sobre la liberación del derecho de vía, dijo que ha sido un trabajo muy intenso de parte de diferentes áreas del gobierno federal, pero ya se tiene en su totalidad. Las expropiaciones que se han dado han sido concertadas a partir del diálogo y el acuerdo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Quintana Roo, manifestó, se tuvo el cambio de trazo en el tramo 5 Sur, de la carretera 307 a tierra adentro, debido a que los estudios arrojaron que resultaba mejor hacerlo en una zona más alta pues será más seguro para la operación.

Consideró como un punto toral en la ruta del tren la estación del aeropuerto de Cancún, donde diariamente se tienen un promedio de 500 operaciones aéreas al día y anualmente llegan 17 millones de personas, porque allí entra la mayor cantidad de turistas y uno de los objetivos es que estos visitantes no sólo se queden en la zona de playas sino que se internen a la península, que puedan conocer otras regiones “y el tren es la vía de la movilidad… que la derrama económica que genera la actividad turística no se quede concentrada allí sino que se distribuya”, señaló. 

Reinicio de obra 

a finales de junio

Apenas a finales de mayo, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, se reunió con empresarios de la Riviera Maya, donde se presentó en términos generales la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 y que se anunció que esperan la pronta resolución de los amparos para reiniciar las obras a más tardar en junio.

Por el tema de los socavones en la carretera 307, se mencionó que los trabajos de reparación están detenidos también por el amparo interpuesto, pero ya están listos todos los estudios y el material para que cuando se resuelva el amparo, se reanude la reparación y concluya en 90 días, informó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya.

“Es importante que el juez que lleve el caso se pronuncie, ya que es un tema de seguridad vial y de imagen turística. Se va a modificar toda la vialidad (carretera 307 a la altura de Playa del Carmen), recuperarla totalmente y reforestarla, para que no genere problemas a futuro y quede lista de manera definitiva en lo que se pueda tener también el cruce del agua y no se vuelva a colapsar, ya que es una zona kárstica y se va a hacer una loza de cimentación”, expuso el líder empresarial.

Adelantó que se está evaluando con el ayuntamiento de Solidaridad reducir el camellón para tener un carril nuevo de ida y otro de regreso, para que queden tres carriles de cada lado. “Esta propuesta la respaldamos, siempre y cuando no afecte propiedades y quede dentro del derecho de vía”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Respecto de las obras del Tren Maya, el representante de Fonatur informó a los empresarios que cuentan con el presupuesto para el proyecto, en total 23 kilómetros que son parte del periférico de Playa del Carmen, donde pasará la vía férrea, y se convertiría en una vía alterna en un área de 90 metros de ancho que previó en su momento el municipio para esa zona.

Te puede interesar