Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hasta el momento se han registrado y preservado 35 mil 700 estructuras mayas en los tramos del Tren Maya.
Entre alguno de los hallazgos se han registrado bienes inmuebles como cimientos, albarradas, basamentos entre otras.
Bienes inmuebles: 35,700
Fragmentos de cerámica analizados: 739,274
Bienes muebles: 1,651
Vasijas en proceso de análisis: 591
Osamentas: 463
Rasgos naturales (cuevas y cenotes) 1,114
En la etapa de excavación, en el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, hay un avance del 90.45%; en el tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, el avance es del 33.63%. En la etapa de prospección, en el tramo 5 el avance es del 100%; en el tramo 6 es del 92.21% y en el tramo 7, dicho avance es de 65.88%.
Así, en la supervisión de los siete tramos que constituyen la línea ferroviaria, los cuales cubren alrededor de mil 500 kilómetros, conectando cinco estados del sureste del país, el INAH ha registrado, a la fecha más de 35 mil monumentos en el área de influencia, de los cuales ha intervenido, registrado y recuperado información de casi 4 mil 500, que se encuentran dentro del derecho de vía; el resto, han sido registrados, mas no intervenidos, dado que están fuera del mismo.
Paralelamente a dicha labor, en el suroeste del país, el INAH aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual beneficiará a 26 zonas arqueológicas en el radio de influencia del Tren Maya, 10 de ellas en Quintana Roo: El Meco, Paamul II, Cobá, Tulum, Muyil, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná.
El desarrollo de esta iniciativa derivó, en fechas recientes, en el hallazgo de dos esculturas de piedra caliza, una en Uxmal y otra en Oxkintok, sitios de la Ruta Puuc de Yucatán, las cuales presentan relieves por ambas caras y cuya antigüedad se estima en el periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.)