JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- SE encuentra en revisión ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el decreto de expropiación de 190 mil 941 metros cuadrados de tierras privadas para el tramo 5 del Tren Maya, correspondientes a las declaratorias de utilidad pública dadas a conocer el 12 y el 22 de julio de este mismo año.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) especifica en el decreto que se trata de cuatro predios en el municipio de Solidaridad, los cuales suman un total de 106 mil 607.79 hectáreas; así como otros cinco polígonos en Tulum, los cuales dan un total de 84 mil 33.52 hectáreas.
El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar y determinar el precio por metro cuadrado, con la finalidad de indemnizar a los todavía propietarios de dichas hectáreas, según se adelanta el anteproyecto que se encuentra en periodo de revisión ante la Conamer.
Se añade que Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior.
En total, en lo que va del año suman ya poco más 938 hectáreas que el gobierno federal ha declarado de utilidad pública, es decir, más de 9 millones de metros cuadrados, la mayoría propiedad privada, aunque también hay terrenos ejidales.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…