JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio por concluido el procedimiento de evaluación ambiental del tramo 4 del Tren Maya, con lo cual quedó autorizado ambientalmente este proyecto.
Con esto, son ya los tramos 1, 2,3, 4 y 5 sur los que cuentan ya con sus correspondientes autorizaciones de impacto ambiental.
El Tramo 4 del Tren Maya, cuál comprende un recorrido de 257 kilómetros entre Izamal y Cancún, con una inversión prevista de 25 mil millones de pesos.
Este tramo tendrá cinco estaciones en Chichén Itzá y Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo.
La vía se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA; las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad
“La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo Sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido (Cuerpo Norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación”,
Se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La vía férrea contempla también obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio.
Para ello, se solicita el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas adicionales a las del derecho de vía ya existente.
Se especifica además que la vía férrea que conectará con Cancún, cuenta con un derecho de vía de 40 metros, sin embargo, actualmente la autopista cuenta con una carretera tipo C2 de 7 metros de ancho, por lo que, para integrar la infraestructura del Tren Maya.
Se solicita una ampliación del derecho de vía de 20 metros, para mantener una constante a lo largo de la ruta de 60 metros de derecho de vía, que tendrá una longitud de 15.275 kilómetros, “con una superficie de desplante de 91.64 kilómetros”.