JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la creación de las empresas “Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V.”; “Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V.”; “Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.”; “Tren Maya, S.A. de C.V.” y “Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.”.
Se trata de las cinco empresas a través de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional administrará el Tren Maya y los servicios que éste requiera, así como tres aeropuertos del sureste mexicano.
Así lo consigna el Diario Oficial de la Federación, en el cual se especifica que la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. será de participación estatal mayoritaria y podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya; prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales, por sí o por conducto de diversas figuras jurídicas de derecho público y privado, así como obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables.
Se añade que el domicilio social de esta empresa de participación estatal mayoritaria será en el estado de Quintana Roo.
El capital social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de un millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10 mil pesos cada una.
Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiendo 990 mil de origen presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y 10 mil al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario.
Las acciones representativas del capital social estarán divididas en dos series de la siguiente manera:
a)Acciones Serie “A”, que representarán el capital social mínimo fijo de la sociedad, y
b) Acciones Serie “B”, que representarán el capital social variable de la sociedad.
Este mismo esquema aplica para las cinco empresas autorizadas por Hacienda, salvo que en el caso del Aeropuerto de Palenque, el domicilio fiscal de la empresa se encontrará en Tabasco.
La SHCP indica que en cada una de las empresas mencionadas, su funcionamiento y organización será el de “una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley Federal de las entidades Paraestatales”.
De igual manera, dicta que estarán agrupadas “en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, dependencia encargada de supervisar a las empresas que ejecutarán los proyectos asignados.
La constitución avalada por Hacienda tienen como principal objetivo obtener participaciones y acciones, así como agrupar el control de las empresas encargadas de administrar, operar y construir los aeropuertos y las rutas del Tren Maya.