JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Durante este fin de semana se trasladó a la base aérea de Tulum un convoy de militares que viene a acelerar la construcción de los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya.
La propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en total son 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la ingeniería militar, los cuales participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ahora formarán parte de la obra del Tren Maya.
Los militares se trasladaron en 36 vehículos, con 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo y 9 oficinas móviles.
“El movimiento se llevará a cabo en dos días; la primera jornada comprende del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, con sede en Santa Lucía, estado de México, hasta Cárdenas, Tabasco, pasando por San Martín Texmelucan, Puebla, así como Córdoba y Minatitlán, Veracruz.
Ayer domingo continuó el viaje desde Cárdenas, Tabasco hasta el Aeropuerto de Tulum, Q. Roo, pasando por Villahermosa, Tabasco, Escárcega y Xpujil, Campeche, así como Carrillo Puerto, Quintana Roo.
La Sedena informó que el grupo de ingenieros militares realizarán trabajos preliminares, redistribuyéndose a lo largo de la ruta del Tren Maya, “para cumplir con la misión” de concluir la obra en el plazo fijado por el presidente en diciembre de 2023.
Ni Fonatur, ni el presidente, ni la Sedena han informado hasta el momento cuál es el trazo del Tren Maya para los tramos 6 y 7, los cuales originalmente estaban planeados para correr al centro de la carretera 307, pero con los cambios de trazo en el tramo 5, que ya no va en el camellón de la referida arteria, sino siete kilómetros tierra adentro, se desconoce cuál es el trazo que seguirá la vía en el sur de Q. Roo.