JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de conocerse la suspensión definitiva contra el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los amparos no lograrán detener el proyecto y adelantó que sin violar ningún mandato judicial interpondrán otros recursos para continuar adelante con la construcción de la vía ferroviaria.
“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento (…). De todas formas vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares”, señaló en su conferencia matutina de ayer martes 31 de mayo.
Calificó el conflicto legal por el tramo 5 sur del Tren Maya como “un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra”, pues aunque la vía tiene mil 500 kilómetros, es en los poco más de 50 kilómetros entre Playa del Carmen y Tulum “donde están los intereses, ahí está Xcaret, ahí está Vulcan, una empresa estadounidense que está causando una catástrofe ecológica”.
Mencionó también el acuerdo que emitió en noviembre de 2021, respecto del cual dijo que fue corroborado por la Suprema Corte de la Nación y les da la razón en este conflicto.
“Yo emití un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesitaba, la Suprema Corte declaró procedente o válido el decreto, porque también lo impugnaron, y ahora de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto. De todas maneras, vamos a cumplir legalmente”, expuso.
“Y vamos a poder cumplir porque… A ver si pones de nuevo el plano del Tren Maya. Estamos hablando de un tramo exactamente donde hay más dinero”, añadió.
“Vamos a continuar con todo el procedimiento legal sin ningún problema, y estamos seguros de que la obra va a continuar. Como no es mucho el tramo, aunque esté parada la obra ahora, vamos a reiniciar y a recuperar tiempo”, aseguró.
“Y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la nación. Antes hacían y deshacían, pero ahora ya no es así”, sentenció el mandatario.
López Obrador mencionó además que ejidatarios de Jacinto Pat en Tulum, “me mandaron a decir que lo que yo decidiera, pero que si el trazo del Tren Maya se hacía por atrás les ayudaría porque no iba a afectar a ningún cenote, pero que si yo decidía que el trazo pasara, nada más cuidando ciertas cosas por los cenotes, que ellos lo aceptaban, que ellos estaban con nosotros, que me tenían confianza. Por eso digo que amor con amor se paga.
“Pues ni modo que íbamos a pasar por los cenotes a pesar de que ellos estaban dispuestos a que, si se tenía que pasar por un cenote, se pasara, y dije: No, cambiemos el trazo.
“Y pasa por atrás porque, además, las zonas de los ríos subterráneos, las zonas de cenotes de mayor fragilidad es la zona más pegada a la costa. Entonces, la parte de los espaldares de los terrenos es piedra más fuerte, hay menos cenotes o son muy pocos, o no hay ríos subterráneos; o sea, se puede hacer un trazo como lo estamos haciendo, sin afectar.
“Los que presentaron el amparo no son propietarios, son gente supuestamente preocupada por el medio ambiente”, aseguró.