JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde dentro de su propio gobierno se le ha metido el pie al Tren Maya.
“Al interior y afuera”, dijo el mandatario cuando durante su conferencia matutina le preguntaron si considera que hay quienes ponen el pie a las megaobras.
En ese sentido, el mandatario preguntó ¿cuánto tiempo duraron los tecnócratas corruptos dominando o como empleados de los oligarcas?
“Treinta y seis años. Estamos hablando de que esto cundió, se derechizó todo. Las universidades públicas, ya no quiero señalar así puntualmente cuáles porque los pone enojadísimos, pero es la verdad. Se olvidaron las ciencias sociales, se hizo a un lado el humanismo, el interés público. Entonces, durante mucho tiempo hubo ese predominio y ese pensamiento conservador caló hondo, entonces en las mismas instituciones hay quienes no están de acuerdo con la transformación”, expuso el mandatario.
Previamente, recordó que durante 36 años predominó en México “un régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, que llegó hasta lo más profundo, que dañó todos los campos de la vida pública: la academia, la intelectualidad o el grupo de intelectuales, la educación pública, sobre todo en el nivel superior.
“Todo lo individualizó o buscó individualizarlo y quisieron elevar a rango supremo el dinero y lo material, nada más que es tan fuerte la herencia cultural de México, lo que heredamos de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas, es tan fuerte que eso nos volvió a salvar”.
López Obrador aseguró que su gobierno no cometerá la barbaridad de destruir la selva, aseguró que por el contrario, la ha defendido, porque el movimiento que encabeza siempre ha luchado en favor del medio ambiente y la protección de la naturaleza.
En 1975, recordó, se opuso a un proyecto en Palenque donde estaban talando caoba.
“Saben que la caoba es madera fina, es la reina de las maderas y la última explotación masiva que hubo de tala de árboles de caoba fue en 1975, 76, en el gobierno de Echeverría. Yo estaba todavía estudiando, entonces pues no somos iguales, con todo respeto, yo no soy fifí”, indicó al tiempo de golpear el atril con los nudillos.