DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, anunció que se llevó acabo una reunión informativa del Tren Maya en las oficinas de Fonatur en Tulum con el Director General, Javier May, en la cual se comentó que ya se había presentado la manifestación de impacto ambiental requerida del tramo 5 y que se esperaba la pronta resolución del amparo que se interpuso y que sea de manera favorable para empezar las obras del Tren Maya en dicho tramo.
Por el tema de los socavones ante el comentario de cómo va el proceso de los mismos para su reparación y mejora de la zona se mencionó que están detenidos también por el amparo interpuesto, ya están listos todos los estudios y el material para que cuando apenas se resuelva el amparo en 90 días estén terminando la reparación.
Se espera que se pueda todo esto resolver y empezar a principios del mes de junio y en la reparación se trata que lleve el menor tiempo para la menor afectación al turismo y a los quintanarroenses.
Sobre el tema del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, los empresarios destacaron la importancia de mejorar las vialidades en dicho municipio. El aeropuerto contará con 6 puertas para vuelos internacionales y 4 puertas para vuelos nacionales.
Amaro Betancourt, resaltó que el Tren Maya ayudará mucho a la movilización de los trabajadores de la industria turística de una manera más rápida y económica, los que vienen de otras partes del estado y otros estados del sureste.
Por su parte, Javier May, director general de Fonatur, aseguró que se respetará y habilitará los caminos de usos común, ya que es uno orden del presidente, para que haya la menor afectación ambiental posible.
Añadió que ya se están construyendo los trenes por la empresa Bombardier , se prevé que el primero llegará en Julio del 2023, a partir de ahí empiezan las pruebas por cuatro meses.
Cabe mencionar que el sector empresarial dijo que es importante que los proyectos del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum terminen en tiempo y forma, “estamos seguros que impulsará el turismo, el desarrollo económico y los empleos, con el debido cuidado al medio ambiente si le va bien al tren maya y al nuevo aeropuerto le va bien a México”, concluyó el dirigente del CCE de la Riviera Maya.