CANCÚN, Quintana Roo.- La argentina María Belén Pérez se consagró bicampeona de la Copa del Mundo Satélite de Sable Femenil, que se realizó en el Polifórum “Benito Juárez” de Cancún al vencer en la final a la número uno del mundo juvenil, la mexicana Tania Arrayales.
Pérez había eliminado en semifinales a la panameña Eileen Grench al vencer 15-12, en tanto que Arrayales se había impuesto a la canadiense Marissa Ponich y la consigna era destronar a la esgrimista pampera.
María Belén tomó ventaja de 4-1 arrancando el combate pero Tania igualó a 5-5, después la argentina otra vez se puso al frente y ya no perdió dicha diferencia para imponerse 15-10 confirmando su categoría que la tiene en el sitio 21 a nivel mundial.
El tercer lugar fue compartido entre la panameña Eileen Grench y la canadiense Marissa Ponich.
De esta forma la crema y nata de la esgrima mundial de nueva cuenta estuvo en Quintana Roo representada por las siguientes naciones: Argentina, Colombia, China Taipei, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Gran Bretaña, Canadá y el anfitrión México.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro, quien estuvo acompañado por el representante de la Zona Norte de la COJUDEQ, Manuel Gamboa y el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), David Martínez.
Quintana Roo se ha convertido en la casa permanente del esgrima mundial, y en ese sentido Castro dijo que fue un evento inolvidable y con el más alto nivel competitivo al cual asistieron 40 participantes, quienes además disfrutaron del Caribe Mexicano.
El directivo reconoció el gran apoyo por parte del gobierno quintanarroense, que ha logrado conseguir eventos de trascendencia internacional, así como de Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). (Pedro Torres / QUINTANA ROO HOY)