Ángel Canul
GRUPO CANTÓN
KANTUNILKÍN.- Los Tekateros de Hocaba, ganaron la temporada 2023 de la Liga Estatal Yucateca de Béisbol al blanquear 4-0 al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y de esa forma terminar en dos juegos la serie final.
El capitalino, Marco Quevedo, fue quien hipnotizó a Kantunilkín, al vencer en el duelo monticular al californiano, Daniel Díaz, encaminando a los Tekateros a levantar el título de la liga VIP.
Fue la semana pasada cuando los Tekateros ganaron 3-1 en calidad de visitantes a los de Kantunilkín y está vez no desaprovecharon la oportunidad de coronarse en casa al finiquitar la serie final en sólo dos juegos, ante un lleno total del parque de la ranchería de Hocaba.
La victoria correspondió al pitcher nacido en la ciudad de México, Marco Quevedo, quien trajo siete innings, dos tercios con cuatro hits, diez ponches y tres bases por bola, una de ellas intencional, contando con un relevo de cuatro outs, oriundo del Motuleño, Carlos Pech.
Quevedo, llegó a tener una racha de diez bateadores retirados de manera consecutiva, entre el segundo y quinto rollo, así como otra de cinco, justo antes de salir del partido. Además, empezó abanicando a Salatiel Alvarado y terminó su actuación retirando de la misma manera a Alexis Facundo.
La pizarra se puso en movimiento en la conclusión de la segunda entrada a favor de los Tekateros, en un ataque que pudo ser mayor, pero que solo quedó en una carrera, pese a que iniciaron ese episodio con doblete de Carlos Sansores, quien avanzó 90 pies gracias a un infildhit de Alejandro Rivero, antes de timbrar la de la quiniela, tras un insustituible de par de colchonetas por parte de Henry Ortega Janix, aunque enseguida, Daniel Díaz, dominó a los tres siguientes bateadores.
Después de eso, el juego agarró ritmo, toda vez que se presentaron nueve argollas consecutivas, hasta que en el cierre del séptimo rollo los de Hocaba metieron el juego a la congeladora, con un rally de tres rayitas que dejó a la postre el 4-0 definitivo en el -score-.
En esa letal ofensiva de la novena yucateca, el bateador emergente Pedro León, remolcó en bola ocupada a Alejandro Rivero, antes de que Henry Ortega Janix fuera impulsado al pentágono, con un -squeeze play- de Jacif Castillo, mientras que Rafael Polo con sencillo productor al bosque derecho selló ese racimo.
De esta manera llegó a su fin la Temporada 2023 VIP de la LEYB, con la participación de tres equipos quintanarroenses, teniendo con el equipo del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que dirigió Obed Vega, a los campeones de la Zona Yucatán-Quintana Roo y los subcampeones de todo el circuito, que fue ganado por los Tekateros de Hocaba.