Agencias
El proyecto de Selecciones Nacionales para el 2016 recibió su primera abolladura, al quedar eliminado el Tricolor Femenil de la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos 2016.
México pereció apenas en la fase de grupos del selectivo de Concacaf, al caer 2-1 ante Costa Rica, quedar sólo con tres puntos y ver con ello cómo se esfumó toda posibilidad de pelear los lugares para Río de Janeiro.
El conjunto costarricense ascendió a seis unidades y amarró, junto a Estados Unidos, el pase a las Semifinales dentro del Grupo A para buscar su boleto olímpico.
La escuadra mexicana tuvo en el último minuto la posibilidad de mantenerse con vida, pero la experiencia de Maribel Domínguez no otorgó el tino esta vez, en una escapada por la izquierda para un disparo cruzado que parecía viajar a la red para el 2-2, pero apenas se fue a un lado del poste de la cabaña tica.
Ahí murió la esperanza del Tricolor Femenil, la cual comenzó irse al abismo desde el minuto 9, cuando Raquel Rodríguez, camiseta número 11 de Costa Rica, aprovechó una serie de rebotes cerca del área mexicana y prendió de zurda para vencer a Cecilia Santiago.
México se enfrentó de rápido a un panorama adverso. El Tri sólo necesitaba empatar para obtener su pase a la siguiente ronda del Preolímpico.
A los 27 minutos empeoró la tarde por la lesión de Nayeli Rangel al hacer palanca con la rodilla derecha, salir en camilla y dejar su sitio a Karla Nieto.
La velocidad que impuso Costa Rica destrozó el lado izquierdo mexicano y por esa vía se provocó el segundo. Al 56′, Nieto cometió penal sobre Rodríguez, que la propia tica cobró para poner la situación 2-0.
Maribel respondió para México con el tanto de mayor estética y el que prometía el despertar de las verdes. En un saque de manos Catlyn Johnson prolongó con la cabeza de aire jaló Domínguez de chilena con la pierna derecha para clarear a la portera costarricense Dinnia Díaz.
Pero no se pudo más. Maribel tuvo ese empate en sus botines al minuto final, pero quiso dar un toque demasiado colocado y fino que terminó a un lado.
México no tendrá representación en el futbol femenino en Río 2016 y quedaron un par de incógnitas. La primera sobre lo que pudo pasar si Charlyn Corral y Kenti Robles hubieran aparecido en la convocatoria y qué pasará con la dirección técnica de Leonardo Cuéllar.
El proyecto de Selecciones ya puede reportar su primer fracaso del año.