CANCÚN,Quintana Roo.- El Apertura 2017 destacará por el debut de tres entrenadores en la Primera División en México, en lo que podría considerarse una nueva ola de directores técnicos.
Rafael Puente del Río al frente de Lobos BUAP y Jaime Lozano como director técnico de Gallos Blancos de Querétaro son los estrategas más jóvenes en México para el torneo que está por arrancar; ambos tienen 38 años de edad. Puente logró ascender al equipo universitario y Lozano tomó al equipo comenzado el torneo tras la destitución de Víctor Manuel Vucetich de Gallos.
Rafael “Chiquis” García, quien debutará como el responsable en el banquillo del Puebla, es el tercer DT más joven del futbol mexicano con 42 años, misma edad que Diego Alonso de los Tuzos del Pachuca y Eduardo Coudet, quien debutará en México como entrenador de Xolos de Tijuana.
Matías Almeyda, último campeón del futbol mexicano con Chivas, cuenta con 43 años, uno más que la edad de Juan Francisco Palencia, estratega de los Pumas de la UNAM.
El promedio de edad de los entrenadores será de 47 años, edad que tienen Paco Jémez de Cruz Azul, Hernán Cristante de Toluca y Antonio Mohamed de Rayados.
Otros estrategas que no rebasan las cinco décadas son Javier Torrente con 48 años, al igual que Miguel Herrera y José Guadalupe Cruz con 49.
De los 18 técnicos que estarán en el banquillo en el inicio del próximo torneo el más experimentado es el brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, quien, con 63 años, buscará mantener a Tigres en el protagonismo, tal y como ha sucedido en los últimos cinco años.
Después del “Tuca” está Juan Antonio Luna luce como el técnico más veterano, ya que con 58 años estará dirigiendo a los Tiburones Rojos del Veracruz; el tercero con mayor edad es Ignacio Ambriz, quien tomó las riendas del Necaxa con 52 años, posteriormente José Manuel de la Torre con un año menos como timonel de Santos y Roberto Hernández con cinco décadas completan el grupo de entrenadores con mayor edad para el Apertura 2017. (Agencias/Quintana Roo Hoy)