PEDRO TORRES
Grupo cantón
CANCÚN.- Las hermanas playenses Luisa y María José Salazar son dos jovencitas que llevan la equitación en la sangre y del 11 al 14 de agosto ambas representarán al estado en la Copa Oro Nacional, a celebrarse en el club ‘Hípica Salazar Quintana Roo’.
“Para mi, para mi familia y para mi equipo es un honor dar a conocer y crear conciencia de todo el medio ecuestre”, indicó Luisa Salazar a GRUPO CANTÓN, quien también es presidenta de la “Hípica Salazar Quintana Roo”.
En ese sentido, la competidora de 19 años de edad, señaló que de igual forma todo el tema ecuestre implica el cuidado de los caballos, como conectarte con ellos y cómo aprender a montarlos.
“Somos un deporte que está empezando en este lugar, algunos centros ya han construido sus bases en este medio, pero todavía estamos buscando que este deporte crezca más. Todavía nos falta mucho por recorrer, pero vamos bien”, sostuvo.
Y es que, a decir de Luisa, en Playa del Carmen hay cuatro centros: Hípico Salazar, Hípico Playa del Carmen, Hípico Riviera Maya y el Hípico ‘Los Corceles’; mientras que en Cancún tres: Club Hípico ‘Lucero’, Centro Ecuestre del Caribe y Ecuus Actividades Ecuestre.
Respecto a la Copa Oro Nacional dijo que serán competencias desde la conducción, que es cuando los jinetes son principiantes y realizan un recorrido con su caballo al trote o al galope, hasta la más compleja que es librar un obstáculo de 1.30 metros.
“Cada obstáculo tiene cierta altura y el recorrido tiene diferentes tipos de complejidad conforme va aumentando la altura”, explicó Luisa Salazar, quien junto a su hermana María José, de 14 años, practican este deporte desde hace tres años.
Por último, dijo que Hípica Salazar Quintana Roo, que se ubica a un costado del acceso al Parque Xcaret, en Playa del Carmen es colocarse como el centro de deporte ecuestre más importante de Quintana Roo, además de ser referente para el turismo deportivo.