PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.– Con un total de cinco medallas, la quintanarroense Helena Cárdenas Valencia, quien nació con Síndrome de Down y participó en su primera competencia nacional en la disciplina de Gimnasia Artística, se consagró subcampeona en los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, celebrados en Tijuana, Baja California, ganando así su boleto al Mundial de Finlandia, pospuesto para 2023 por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
“Yo amo la gimnasia”, destacaba recientemente Helena en entrevista a GRUPO CANTÓN y ese amor por dicho deporte -el cual lleva practicando solo tres años- lo plasmó a nivel nacional de la mano de su entrenador Juan Carlos Calderón, quien ha trabajado duro con ella en el Centro de Formación Deportiva Boston.
Este resultado es fruto también de la coach Miralis Suárez, quien se ha encargado de su coreografía a lo largo de su carrera deportiva, y por supuesto, de sus padres, Monserrat Valencia y Eladio Cárdenas, quienes siempre han estado ahí para apoyarla en todo.
De igual forma para este viaje contó con el apoyo de la Asociación de Gimnasia de Quintana Roo A.C. que preside Herman Fano Santamaría a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
Cabe destacar que este evento se realizó en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) y Helena Cárdenas Valencia no sólo cumplió su sueño de participar por vez primera a nivel nacional, se convirtió en subcampeona y ganó el pase al Mundial de Finlandia, ya que además, confirmó que para hacer deporte no hay límites.