PEDRO TORRES
grupo cantón
CANCÚN.- El aikido, es un arte marcial japonés que Quintana Roo ha ganado muchos adeptos y que consiste en el combate sin armas para enfrentar uno o varios adversarios que pueden estar armados o desarmados.
“El arte marcial es una oportunidad de aprender a defenderse, de prepararse física mental y espiritualmente, y sobre todo bajo principios marciales que hacen mejores individuos”, expresa el profesor del dojo Aikido Playa del Carmen, Miguel Gallardo.
Aikido significa “camino de la unión de las energías del universo”, tanto físicas como mentales o espirituales, es una filosofía de vida que tiende a armonizar al individuo con el resto del universo en busca de un desarrollo integral.
El principio general del entrenamiento en esta arte marcial se basa en la unificación de la mente y el cuerpo y sus combinaciones tendríamos alrededor de 10 mil técnicas nombradas.
En Solidaridad, el dojo Aikido Playa del Carmen cerró recientemente su ciclo de clases de formación marcial con Exámenes de Grado por el presidente honorífico de la Asociación Mexicana de Aikido, Shinan Michael Moreno.
“Esta escuela federada y retornará sus clases en septiembre con actividades marciales y de formación para niños, jóvenes y adultos”, añade Gallardo, quien desde 1998 abrió la primera escuela de Artes Marciales en Playa del Carmen.
Cabe destacar que Miguel Gallardo ha sido Cinta Negra de Karate Do, Cinta Negra Segundo Dan de Aikido y Cinta Negra Tercer Dan de Tae Kwon Do, además de entrenador de la selección de Tae Kwon Do de Playa del Carmen obteniendo el ‘Premio al Mérito Deportivo’ como ‘Mejor Entrenador en 2006’ en Solidaridad.