CHETUMAL, Q.Roo.- Uno de los equipos de mayor tradición y el segundo más ganador en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), los Tigres de Quintana Roo estaba a punto de la agonía hasta que un grupo de empresarios, encabezado por la leyenda del béisbol mexicano, Fernando Valenzuela, compró la franquicia. Y es que la novena bengalí fue puesta a la venta a inicios de febrero de este año luego de que el entonces propietario de la franquicia, Carlos Peralta, decidió separarse de la competición local luego de que no hubiera una regulación de jugadores foráneos.
El pasado 7 de febrero, Carlos Peralta, determinó que su equipo saldría, de forma voluntaria, de la Liga Mexicana luego de que hubiera hasta 180 jugadores extranjeros en los 16 equipos de la competencia.
Esa dinámica contrasta con “la filosofía y principios que rigieron la vida del equipo de Béisbol Tigres estuvo orientada a convertirse en una cantera de jóvenes peloteros mexicanos”, como se lee en un comunicado del equipo.
“Esto es algo nuevo para mí dentro del béisbol, del cual nunca me he separado, pero lo asumo con la misma pasión y responsabilidad que cuando me tocaba abrir en Grandes Ligas”, comentó a la prensa Valenzuela en su presentación.
Mientras los Tigres fincaban su historia en el béisbol, en los ochenta Valenzuela se presentaba ante el público de los Dodgers como el primer lanzador mexicano en Grandes Ligas, que con su estupenda zurda logró, en su primera temporada, ganar la Serie Mundial a los Yanquis. Valenzuela, nacido en Etchohuaquila, Sonora, marcó una época en la “Gran Carpa” con el equipo angelino. El hecho de crecer junto con otros 11 hermanos y empezar en el deporte a los 13 lo convirtió como uno de los jugadores prodigio.
“El Toro”, como le apodan, se encargaba de lanzar todas las bolas de cada uno de los partidos, algo que no se estila en los jugadores actuales. Su estela de éxitos lo llevaron a ser el referente latino en el deporte rey de Estados Unidos bajo el nombre de Fernandomanía.
En 2015, el ex presidente Barack Obama lo nombró como embajador de la Casa Blanca para ciudadanía y naturalización. El béisbol es el tercer deporte más popular de México, solo después del fútbol y del boxeo, de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky.
Con el regreso de Valenzuela, aunque sea desde un escritorio, los Tigres buscan volver a ser los protagonistas. (Pedro Torres/QUINTANA ROO HOY )