De la Redacción / GRUPO CANTÓN
ESPAÑA.- Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), podrá ser detenido cuando pise tierra española tras la emisión de una orden de aprehensión de la Fiscalía española, por su presunta responsabilidad en casos de corrupción e irregularidades en el manejo de la federación y que supuestamente tiene que ver con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.
Por ese motivo, trascendió que la Guardia Civil Española inició el miércoles 20 de marzo un cateo en la sede de la RFEF; asimismo, cuando Rubiales regrese a España, deberá ser puesto bajo custodia para que responda por su probable participación en los hechos que se le señala.
Al respecto, cabe recordar que el presidente de la RFEF no se encuentra en España desde el 21 de febrero y que en estos momentos se encuentra en República Dominicana; a pesar de ello, la Fiscalía española espera que el señalado regrese al país peninsular de manera voluntaria para proceder.
Aunque las fuentes judiciales no lo precisaron, medios locales afirman que el operativo que se realiza en la sede de la RFEF se enmarca en la investigación de los contratos que suponen unos 43.3 millones de dólares para la organización deportiva y se tiene registrado que Kosmos, empresa del exfutbolista Gerard Piqué, actuó como intermediario.
La operación, dirigida por el juzgado de Majadahonda y coordinada con la Fiscalía Anticorrupción española, se está desarrollando en varios lugares de España, además de en la sede de la RFEF, como en el estadio La Cartuja en Sevilla y en domicilios de Granada y Torrox.
De acuerdo con la versión oficial, la intervención policial se enmarca “en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales”, por lo que iniciaron las tareas judiciales correspondientes.
Asimismo, se prevé que el operativo acabe con hasta siete detenciones, a los que se sumarán otras cinco personas como investigadas en esta operación, en la que se prevé el registro de once domicilios y petición de información a distintas entidades públicas y privadas.
Aunado a ello, trascendió en medios españoles que las detenciones no ocurrieron en la sede de la Federación, donde actualmente también se encuentra reunida la selección española de fútbol con vistas a sus dos partidos amistosos contra Colombia y Brasil, el viernes 22 y el martes 26 de marzo, respectivamente.
Pero aún hay más, El Mundo informó que la investigación anticorrupción llega hasta la constructora Gruconsa y Ángel González Segura, directivo de Gruconsa y hermano del director de Servicios Jurídicos de la Federación, Pedro González Segura. Finalmente, se destaca que Luis Rubiales no se ha pronunciado de manera directa al respecto, pero se filtró que el exdirectivo se siente completamente sorprendido por lo que está haciendo la Guardia Civil y sostiene que se encuentra trabajando en el país del caribe americano.