PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- POR lo menos cuatro personas fueron responsables de vandalizar el árbolito navideño y la parte exterior del Congreso del Estado, de acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad del Poder Legislativo.
Poco después de las 3:00 de la madrugada de este viernes, un grupo de personas que se acercaron corriendo a la plazoleta del Congreso del Estado, rociaron combustible y prendieron fuego al árbolito navideño, aunque este se quemó parcialmente, los daños fueron totales.
Además, cerca de la estructura se halló un recipiente de plástico quemado, con residuos de combustible, aparentemente utilizado para el siniestro.
Cabe mencionar que no solo el árbolito fue vandalizado, sino que también las paredes externas del Congreso del Estado, pero en esta ocasión solo fueron vertidas con pintura color rojo.
Es de mencionar que este hecho ocurre a un día del inicio del análisis de la iniciativa de Ley de Despenalización del Aborto, en el cual se decretó receso, pues el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Salud y Asistencia Social, tiene tendencia a ir en contra de la despenalización.
Sin embargo, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se deslindó de los hechos, pues solo se limitaron a mencionar que no fueron.
Reforzarán la vigilancia
Al respecto la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo lamentó y condenó los actos vandálicos ocurridos.
Fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, quien informó que la XVI Legislatura reforzará la vigilancia en torno al perímetro de la sede legislativa, garantizando el libre tránsito y el derecho a la libre manifestación, al tiempo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan los hechos ocurridos, en lo que se ha considerado como una agresión directa contra uno de los poderes del Estado.
Martínez Arcila precisó que, tras el incendio del árbol navideño del Congreso y la pinta de uno de los muros del edificio, sólo se registraron daños materiales y ningún lesionado.