JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Presume Sefiplan reducción de 0.02% el nivel de deuda estatal, pero omite que está por contratar 820 millones de nueva deuda.
Mediante un comunicado institucional, la Sefiplan da a conocer que en 2021 Quintana Roo redujo su deuda en -0.02%, pasando de $20,316 millones de pesos corrientes al cierre de 2019 a $20,312 millones de pesos corrientes para el primer trimestre del 2021.
Pese a que es mínima la reducción de la deuda, de sólo 4 millones de pesos, la dependencia no menciona que están por adjudicar nueva deuda a instituciones bancarias por un monto de 820 millones de pesos para supuestamente obras de infraestructura estatal.
Sobre este respecto, en el último reporte de indicadores del sistema de alertas para las entidades financieras, la Secretaría de Hacienda sitúa al estado de Quintana Roo con un 158.8% de la deuda sobre ingresos de libre disposición con semáforo amarillo y en segundo lugar nacional en el nivel de endeudamiento, en el 15.2% de servicio de deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición siendo el estado con el mayor índice y el único en estar en semáforo rojo en este indicador y con el 11.1% en obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.
“Debemos recordar que en el sistema de alertas que la SHCP tiene para vigilar esto, el Estado de Quintana Roo esta calificado en Observación con un rango alto en el indicador del servicio de la Deuda y Obligaciones de Libre Disposición”, dijo, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio de Quintana Roo.
Galaviz Ibarra señala además que no se consideró en el análisis los indicadores de alerta de la SHCP y los adicionales que se consideran por parte de los financieros, como el que la deuda del estado representa el 6.9% del PIB, cuando el promedio nacional de las entidades federativas es el 2.9%.