AGENCIA SIM
Cancún.- El turismo médico en el destino ha tenido un crecimiento aproximado de un 20% desde el 2013; actualmente se estima que entre 25 y 35 mil pacientes arriban a Cancún para someterse alguna cirugía, supera cuatro veces el tiempo de estancia de un turista regular y 10 veces la derrama económica que generan.
Lo anterior lo informó Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de Coparmex Quintana Roo, quien resaltó que en la última década la oferta médica en el estado ha evolucionado poniéndolo en el mapa a nivel mundial.
En entrevistado durante la presentación del Foro de Turismo Médico que se realizará en la Universidad Anáhuac en próximo mes, el empresario señaló que las principales especialidades que se ofertan en el estado son los tratamientos dentales, la cirugía plástica, cirugía bariátrica y los tratamientos de fertilidad.
Explicó que debido a que las cirugías del turismo médico son lectivas y programadas, los hoteles tienen una gran ventaja, ya que no se requieren muchos ajustes para poder atender a uno de estos pacientes, que superan por mucho el tiempo de estancia de un turista regular.
Actualmente un turista regular deja en el destino mil 300 dólares, indicó, en tanto, un turista médico en el 2023 está gastando alrededor de 11 mil 500 dólares, en promedio, sin contar con otros servicios que requiere como el transporte.
En este mismo sentido, resaltó que en Cancún existen grandes médicos y especialistas que han recibido a miles de pacientes en esta última década, por lo que el mensaje que quieren dar es el de un producto médico completo y listo.
En cuanto al foro que se realizará en la Universidad Anáhuac en coordinación con la Secretaría de Turismo, indicó que será un evento donde podrá converger la industria médica y turística para que se desarrollen colaboraciones.