Jesús Vázquez
Cancún. – El próximo viernes podría retomarse el desembarco de balasto para los trabajos del Tren Maya desde Puerto Morelos.
El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara Denigris, aseguró que, al no haber notificación sobre la suspensión provisional del desembarco de balasto para los trabajos del Tren Maya, estas labores se reanudarán el próximo viernes 28 de abril.
Señaló que la continuación de los trabajos está supeditada a que, en ese lapso, les pueda llegar la notificación y entonces el gobierno se daría por enterado de la suspensión.
El funcionario aclaró que el papel del gobierno del estado es solo de mediador, pues a final de cuentas el Tren Maya es una obra federal y es esa instancia de gobierno la que informó que el viernes podría retomarse el desembarco de balasto desde Puerto Morelos.
Cabe recordar que organizaciones ambientalistas de Quintana Roo lograron obtener la suspensión provisional del desembarco de la piedra procedente de Cuba para la elaboración de balasto que actualmente se realiza en Puerto Morelos y que se empleará en las vías del Tren Maya.
El recurso, que se desahoga ante el Juzgado primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, argumenta que no se tramitaron permisos ambientales para el desarrollo de esta actividad, y que tampoco se ha tramitado ninguna autorización de impacto ambiental para el camino alterno que ya ha sido anunciado por el gobierno de Quintana Roo mediante el cual se moverá la piedra traída desde Cuba a través de camiones de volteo, el cual aseguran se construirá sobre los manglares de Puerto Morelos.
“Los efectos de la suspensión son que se paralicen la navegación y anclaje de la embarcación denominada Melody, sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado en el área natural protegida reserva de la biósfera caribe mexicano (RBCM), adyacente al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), y para que no realicen los trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, ni se realice la construcción del camino a un costado de la avenida José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operaciones de los camiones que estarán transportando material pétreo”, se lee en la comunicación emitida por las organizaciones que promovieron el amparo.