Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Representantes empresariales y autoridades de gobierno acuerdan poner freno a quienes atenten contra el Caribe Mexicano.

Estado

Tras los incidentes originados por taxistas, frente unido a favor del turismo

Representantes empresariales y autoridades de gobierno acuerdan poner freno a quienes atenten contra el Caribe Mexicano.

Alejandro García Chávez

 

Cancún.- Derivado de las agresiones de taxistas de diversos sindicatos en la entidad no solo contra operadores de Uber o de transporte turístico, sino también contra los usuarios, es decir, turistas extranjeros, se conformó un frente unido contra quienes atentan y empañan la imagen de los destinos de Quintana Roo, en el que gobierno y sector privado unen para superar los desafíos que enfrenta la actividad turística en el estado, así lo manifestó Toni Chaves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Aseguró que sólo a través del diálogo abierto y la colaboración entre gobierno y sector privado se podrán superar los desafíos que enfrenta la actividad turística en Quintana Roo.
Y es que, estos actos delictivos por parte de los taxistas han escalado al grado de que a principios de año Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos que viajan a Cancún, de los riesgos que conlleva usar transportes de aplicación en esta zona turística, donde organizaciones de taxis tradicionales rechazan sus servicios, aun cuando ya está permitido el uso de ese servicio.
Las más recientes agresiones ocurrieron en el hotel conocido como Mayan Palace, propiedad de la empresa Vidanta, cuando un transportistas por aplicación intentó recoger a un grupo de huéspedes, fue agredido por un grupo de taxistas de la Riviera Maya.
“Las disputas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, exponía la alerta a principios de enero.
El también dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció la apertura y buena voluntad del Gobierno del Estado por escuchar las inquietudes del sector empresarial y buscar conjuntamente soluciones a los problemas que ponen en riesgo la principal actividad económica de la entidad.
“Es de vital importancia llegar a acuerdos que nos permitan brindar las mejores condiciones de bienestar y paz social tanto a los quintanarroenses como a los turistas que nos eligen para disfrutar de sus vacaciones”, comentó Toni Chaves luego de asistir a una reunión en la que participaron los principales líderes empresariales y turísticos del estado con funcionarios de primer nivel de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Turismo, entre otras.
El empresario hotelero señaló que en el marco de esta reunión estratégica para el desarrollo del estado se analizaron temas de interés para la industria turística, como es el mejoramiento de la movilidad urbana y la aplicación de estrategias que permitan prevenir y sancionar hechos violentos que inhiban o atenten contra la comunidad y los visitantes, luego de las más recientes agresiones del gremio taxista contra choferes y pasajeros de transportadoras privadas contratadas a través de aplicaciones digitales.
“En esta reunión se constató el compromiso de las autoridades y los empresarios por trabajar en forma coordinada para buscar soluciones a los desafíos de seguridad que enfrenta el Caribe Mexicano”, puntualizó el líder hotelero luego de este encuentro de primer nivel a la que también asistió el grupo de coordinación para la construcción de la paz y la seguridad en Quintana Roo y la Dirección de Movilidad del Estado.
Apenas el pasado 10 de julio Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal informó que se sumaron al menos siete denuncias contra taxistas que participaron en agresiones contra choferes de plataformas en Mahahual y contra quienes realizaron un bloqueo en las instalaciones del hotel Royalton, en la Riviera Maya.
Aseguró que tanto el retiro de cuatro concesiones, que formaron parte de los 29 taxis que bloquearon la zona hotelera de Cancún como las investigaciones que se realizan para sancionar a los presuntos taxistas que participaron en las agresiones a conductores de otros servicios en Mahahual o al bloqueo realizado en el hotel Royalton, son parte de las acciones que se realizan para sancionar estos delitos.

Te puede interesar