PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL .- EN Quintana Roo al menos el 30% de las viviendas asignadas a créditos por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), tienen que ser recuperadas por parte de la institución luego que los beneficiarios permanecen en morosidad.
Diana Galicia Gómez, coordinadora de actividades de vivienda en la entidad, señaló que si bien este número de viviendas que se recuperan por falta de pago de parte de los beneficiarios no se disparó durante la pandemia de Covid-19, sin embargo se registró durante la contingencia sanitaria al menos unos 50 despidos de trabajadores de un universo de 500 que tenían asignado un crédito.
Aunque aclaró que tendrán hasta un año de prórroga en su crédito y con ello evitar caer en morosidad o peor aún perder sus vivienda por falta de pago.
“Bueno nosotros ya estamos atendiendo por medio de citas a los afectados, pero tienen que solicitar su cita mediante el portal de internet para poder atenderlos y resolver sus dudas”, refirió.
Resaltó que el Fovissste presta en salarios no la cantidad, por tanto los acreditados lo que pagan son esa misma cantidad de salarios que se les prestaron a un plazo de 30 años.
Recordó que en el último sorteo realizado se asignaron un total de 10 mil créditos nuevos de vivienda y para ello se realizó una caravana de vivienda donde los acreditados podrán asesorarse respecto a la tramitología y todo lo referente a ello.
Invitó a los ciudadanos a que se acerquen a sus servicios a los acreditados y no acreditados; para fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social, así como el determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes y apoyar a los que se encuentra con su cartera vencida.
Galicia Gómez dijo que constructoras, Pensionissste y Fovissste de al menos de 7 a 8 empresa en materia de vivienda estarán participando en este proceso de asignación de créditos donde los beneficiarios podrán escoger la que mayor le convenga.