Paloma Wong
Chetumal. – Puerto Morelos no registra afectación con respecto a la descarga de la piedra porfirita procedente de Cuba para el balasto del Tren Maya en esta demarcación, afirmó su presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, en su visita al Congreso del Estado.
La entrevistada mencionó que los trabajos desembarque y traslado de la piedra porfirita se mantiene en completo orden y sin que la vialidad del lugar se vea afectado por ello, ya que se mantiene un operativo coordinado con la Dirección de Tránsito Municipal para reducir en lo mínimo las posibles afectaciones al transporte de la piedra que proviene de Cuba, hacia el lugar donde será convertida en balasto para el Tren Maya.
Cabe mencionar que la primera descarga realizada hace dos semanas atrás fue de tres mil toneladas de material en el Muelle Fiscal, llevada a cabo el 13 y 14 de marzo, fue un proceso de 17 horas que pasó desapercibido para la comunidad y tuvo que ser interrumpido debido a las inclemencias del clima. Esto según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
En este sentido, dijo que por el momento no registran ninguna afectación en lo que respecta a accidentes carreteros, así como la afectación vial o marítima tanto para cruceros como otras embarcaciones.
“Hasta el momento se sigue llevando a cabo la descarga, se hace un trabajo coordinado con tránsito municipal para tener la menor afectación con la población y hasta el momento todo ha marchado muy bien y no ha habido afectación o accidente”, afirmó.
Con respecto a la vía alterna que sería construida para el paso de los camiones de carga, para evitar que afecten la vía de rodamiento, Tziu Muñoz aclaró que esta aún no se construye, pero al ser una obra federal se desconocen mayores detalles al respecto.
“Hay un proyecto que sabemos que trae la federación, pero hasta el momento no tenemos mayor información sería una obra federal, pero en su momento se nos hará saber si esta obra se llevará a cabo o no se llevará a cabo y se lo haremos saber a los ciudadanos”, puntualizó.