ALEJANDRO GARCÍA CHÁVEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Los indicadores Asociación de Hoteles de Tulum reportaron baja ocupación en Boca Paila, Sian Ka’an y Tulum pueblo, apenas de 41.9%, y peor aún, esperan que en las siguientes semanas el porcentaje baje aún más.
Lo anterior traerá consigo una disminución en tarifas, señaló David Ortiz Mena, líder hotelero en el municipio de Tulum, quien atribuyó esta baja ocupación a que el mercado estadounidense prefirió otros destinos en esta tempo- rada de verano, lo que se debe a la fortaleza del peso frente al dólar e incluso y en parte también por la publicidad negativa que generan actos como las agresiones de taxistas.
Reconoció que también hay que tomar en cuenta que hay una mayor oferta hotelera, pero sobre todo un creciente número de rentas vacacionales, ofertadas en pla- taformas digitales, lo que les resta ocupación hotelera.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), considera que el desempeño del destino está por debajo de lo que podrían producir, esto provocado por problemas in- ternos, como los conflictos de taxistas que han traído una serie de consecuencias para el destino.