AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- El número de suicidios en comparación con el 2022 se han incrementado en la ciudad, donde hasta el día de hoy se tiene el registro de 46 personas que se han quitado la vida en lo que va del año.
En entrevista, Roberto Sauri Jiménez, coordinador del Área de Salud Mental del DIF Solidaridad, indicó que el mayor porcentaje se da en varones, en edades de entre 25 a 50 años.
Explicó que durante la pandemia mucha gente sufrió de depresión al perder su trabajo y se refugió en el alcohol, que por ser un inhibidor los orilló a cometer suicidio.
En este sentido, resaltó la importancia de conocer realmente está motivando al suicida, además de hacer un estudio de campo y determinar cuáles son los factores para poder capacitar a todos los sectores, sin olvidar a las familias.
“Podemos ser 30 psicólogos trabajando en el municipio, pero no todos cuentan con la especialización en suicidios”, expresó.
En cuanto a los casos de depresión, expresó que el DIF municipal recibe un promedio de 40 personas a la semana con este padecimiento desde depresión normal y grave en rango de edades de 13 hasta adultos mayores.
Esta cifra se ha nivelado, dijo, ya que, durante la pandemia, había incrementado considerablemente.
Sauri Jiménez indicó que, para atender los casos graves, lamentablemente, el municipio sólo cuenta con dos psiquiatras en el sector público y cuatro en el sector privado.