Categorías: Estado

Sin avances implementación de protocolos por documentos estancados en la Consejería jurídica

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La Consejería Jurídica mantiene “estancada” la implementación del protocolo de actuación para la protección de niñas y adolescentes menores de 15 años que resulten embarazadas, pues este ente es el encargado de darle el visto bueno para aprobarlo.

Claudette González Arellano, subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, informó que la Consejería Jurídica mantiene el análisis el protocolo en mención, con el cual se dará seguimiento a los casos de niñas de entre 10 y 12 años que resulten embarazadas, ya que al ser detectadas desde los centros de salud estos serán denunciados a fin de detectar y sancionar al presunto en caso de ser víctimas de abuso sexual. 

Desde el 2020, el estado de Quintana Roo, registra indicadores a la baja en cuanto a embarazo de mujeres a temprana edad, con dos puntos porcentuales por debajo de la Media Nacional, aseguró, ya que en la actualidad seis de cada 100 mujeres que son detectadas en gestación son menores de edad. 

De estas el uno por ciento resultan ser niñas de entre 10 y 12 años, que son víctima de presunto abuso sexual, detectadas principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. 

Subrayó que para atender, prevenir y erradicar esta problemática social, que en su mayoría se registra en comunidades rurales, el Estado trabaja en la elaboración de un protocolo, a fin de que los casos sean investigados. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Indicó que el protocolo de seguridad y acompañamiento es para descartar que el estado de gestación de la menor de edad derive de una violación, aunque la mayoría de los casos detectados las niñas han sido víctimas de una violación de algún familiar, que por miedo, algunas menores no denuncian lo cual consideró que es lamentable, por lo tanto se instrumentó este protocolo para castigar a estos abusadores sexuales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy