PALOMA WONG
Grupo Cantón
CHETUMAL. Los altos índices de robos a negocios registrados en la zona sur de la entidad, ha propiciado que cinco de cada 10 empresarios tengan equipos de video vigilancia, aunque estos resulten costosos, sin embargo, ninguno está conectado con la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la zona sur del estado, los pequeños y medianos empresarios optaron por instalar sistemas de video vigilancia en sus negocios, a fin de monitorearlos cuando no están.
El entrevistado señaló que las cámaras de video vigilancia son muy útiles, no solo para monitorearlos, sino que también sirven para entregar las pruebas sobre todo de los presuntos ladrones, ya que sus caras y movimientos se quedan grabados.
“Como ejemplo yo desde mi teléfono monitoreo lo que pasa en mi negocio cuando estoy fuera o si algo llega a suceder, como ejemplo un robo, lo primero que hace la autoridad es pedirte el video de seguridad y ello ayuda a saber quién es o ver su rostro”, afirmó.
Sin embargo, recalcó que ninguno esta enlazado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tal y como se había solicitado con anterioridad por la misma autoridad.
Por su parte, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares y Similares en el sur de Quintana Roo, dijo que los altos costos de los equipos de vigilancia han propiciado que pocos sean los empresarios dedicados al giro de alimentos y bebidas quienes tengan cámaras de vigilancia para tratar de “cuidar” sus negocios.
Actualmente un paquete básico de hasta cuatro cámaras de vigilancia tiene un costo de ocho mil pesos más la instalación, lo que resulta la erogación de una fuerte cantidad de recursos cuando se tienen otros gastos más apremiantes en el negocio.