PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Las empresas de transporte marítimo y terrestre que brindaban servicio entre México y Belice tendrán que tramitar sus permisos ante las autoridades correspondientes para iniciar su operatividad, esto luego de la apertura de la frontera beliceña, en la cual se reportó el cruce de poco más de 400 personas.
El pasado lunes se abrió la frontera Belice-México, tras la aprobación del Ministerio de Salud para que los habitantes beliceños pudieran salir de su país a realizar actividades pendientes o de recreación en el lado mexicano. En el primer día de actividades se tuvo una afluencia mucho mejor de lo esperado, ya durante el primer día al menos unos 400 beliceños cruzaron hacia Chetumal.
De los que ingresaron a lado mexicano, únicamente 200 regresaron a Belice nuevamente lo que indica que los que se quedaron en territorio mexicano muy probablemente acudieron al servicio médico o se internaron a otras partes de México. Sin embargo, esta cifra pudiera incrementar los fines de semana.
Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, dijo que tras esta apertura, ahora está en manos de las empresas marítimas y terrestres que busquen retornar a sus servicios, tal y como lo realizaban hasta antes de la pandemia sanitaria.
Montero Maldonado, explicó que con la apertura de la frontera también los cruces marítimos están permitidos, pero las dos empresas que prestaban el servicio tendrán que hacer las gestiones con el gobierno beliceño y de los protocolos sanitarios que se tendrían que realizar en la terminal marítima de Chetumal con las autoridades mexicanas entre ellos Migración y Apiqroo.