JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. En un total de 47 playas de Quintana Roo monitoreadas por la Secretaría de Marina (Semar) se reporta presencia de escasa a moderada de sargazo.
El reporte diario elaborado por la Semar establece que los modelos numéricos de corrientes indican que el sargazo presente en el área podría continuar desplazándose en mayor medida hacia el Golfo de México, aunado a la reducción o al mantenimiento del volumen del alga, tanto en el resto del Mar Caribe, como en el Atlántico Central, lo que reduce la posibilidad de que ocurran aumentos excesivos en las cantidades que arriban las costas de Quintana Roo.
Puntualmente se señala que “no se esperan arribos masivos de sargazo en las costas de Quintana Roo durante los próximos días”. Sin embargo, reconocen que un nuevo sistema de corrientes frente a las costas de Quintana Roo está generando condiciones para que algunos conglomerados de sargazo sean redireccionados hacia las porciones central y norte de la costa del estado, lo que se traduce en un posible incremento en los arribos hacia las inmediaciones desde Sian Ka’an hasta Cancún; Islas Cozumel y Mujeres.