PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El constante tráfico en la zona de la Ribera del Rio Hondo de drogas, armas, mercancías y de personas de procedencia ilegal, entre otros, ha obligado al reforzamiento de elementos militares para vigilancia de la frontera México-Belice.
Héctor Aldape Guerra, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar, dio a conocer que desde el mes de octubre se ha incrementado en un 30 por ciento la presencia de los efectivos en diversas comunidades que colindan con la ribera del Rio Hondo, a fin de tener mayor seguridad.
Este incremento se dio a partir del mes de octubre, ya que el Pelotón con destacamento en el poblado de La Unión, se reforzó al pasar de 12 a 18 elementos, lo que ha permitido incluso el aseguramiento de armas y drogas.
“Tenemos resultados. Ha habido ciertas cosas que van fuera de la Ley y algunas actividades irregulares y en base a eso de octubre para acá hemos incrementado los efectivos y se refleja a pesar de su lejanía los resultados”, apuntó.
Si bien no se habla de detenidos, esto se debe a que previo del operativo implementado las personas salen huyendo del poblado, e incluso se internan al país de Belice, lo que dificulta aún más la detención del presunto.
Cabe mencionar que las comunidades de La Unión, San Francisco Botes, Ramonal y Puc-té, son los puntos donde más se registra esta incidencia, mismos que son donde se concentra la mayor vigilancia de parte de las fuerzas militares.
Estas acciones se llevarán a cabo en los módulos de Bacalar, Buenavista, Miguel Hidalgo, Xul-Há, Juan Sarabia, Ucum, Madrazo, Sergio Butrón Casas, González Ortega, Francisco Villa, Morocoy y Nicolás Bravo.