PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Quintana Roo logró tener otra fiduciaria para firmar el convenio y continuar con el proyecto del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Chetumal. Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), estima que la firma sea antes de concluir el presente año.
Detalló que la fiduciaria es Banca Mifel, que vendrá a sustituir a la banca Accendo, que fue con la que arrancaron el proyecto del Parque Industrial y que perdió su registro en el presente año.
“Estamos en próximos días para la firma del convenio para poder seguir proyectando el tema del Fideicomiso maestro que no nos ha impedido seguir trabajando”, apuntó.
Recalcó que el tema del Fideicomiso, así como la firma de este convenio estará en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que esta dependencia será la que tiene las fechas y los conceptos por los cuales se desarrollará el fideicomiso para que más empresas inviertan en el Parque Industrial de Chetumal, ya que este dará el soporte económico para el fomento y atracción de inversiones tras el cierre del Banco Accendo, que respaldaba el proyecto como entidad fiduciaria.
Es de recordar que por incurrir en prácticas que ponían en riesgo a sus clientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó en septiembre pasado la desaparición del Banco Accendo, el cual respaldaba la operación del Recinto Estratégico Fiscalizado. Esta situación provocó que la empresa Markins saliera del recinto fiscalizado.
Cabe mencionar que una institución fiduciaria es la institución de crédito legalmente autorizada para encargarse de la administración de los bienes de un fideicomiso, para que se utilicen de acuerdo con el fin que fue determinado.
De concretar la firma con este banco, Lozano Vázquez recordó que ya se podrá hablar de la ampliación en el número de naves, pues si estima la proyección de 20 más para el Parque industrial con recinto fiscalizado en Chetumal, que se vendrán a sumar a las cuatro ya existentes.