GRUPO CANTÓN
Cancún.- Cerca de 30 automóviles, adornados con globos amarillos y azules, llevaron a cabo esta mañana una caravana en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, para exigir una mayor inclusión laboral y escolar de las personas con trisomía 21.
El recorrido se realizó desde la gasolinería Gulf de la av. Huayacán hasta la plaza Hong Kong, lugar en donde una de las participantes, la actual rectora de la Unicaribe, Marisol Vanegas, quien es madre de un hijo con síndrome de Down, indicó en entrevista que esta caravana es organizada por la “Asociación T-21, familias Down”, que busca visibilizar las distintas problemáticas que aún experimentan las personas con esta condición.
En ese sentido, agregó que en el ámbito social se ha avanzado mucho en la inclusión de las personas con este síndrome, sin embargo, consideró que esto no es así en los sectores laboral y educativo, en donde se presentan muchos rezagos en cuanto a la preparación para brindar este tipo de atención.
“Hay que hacer un poco más de trabajo en inclusión educativa, por ejemplo, hay muchas escuelas que todavía no dominan lo que se tiene que hacer, por ello necesitamos darles las mejores herramientas para que generemos personas que tengan garantizado su espacio en la sociedad”, apuntó.
En ese mismo tenor, otra de las madres, Mariana Aranda Arjona, relató al respecto que, en su caso, cuando busca inscribir a su hijo en una escuela le es muy difícil que lo acepten, ya que los planteles no cuentan con personal preparado para atender a estudiantes con este síndrome.
“Me han dicho que no me lo reciben porque no están capacitados para atender a mi niño, por eso es importante que los maestros tengan ese conocimiento, ya que, se sabe, de cada 800 personas hay una con síndrome de Down”, precisó.
Asimismo, indicó que la mayoría de los presentes en la caravana forma parte de la “Asociación T-21, familias Down”, la cual realiza distintas actividades lúdicas y académicas a lo largo del año, con la participación constante de aproximadamente 150 familias.
Finalmente, como parte de las actividades de la caravana, se llevó a cabo un convivio entre las familias participantes