DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Docentes se manifestaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ante la presunta amañada asignación de plazas para el próximo ciclo escolar, pues consideran que varias de ellas están siendo entregadas en lo “oscurito” a los allegados de las autoridades estatales.
Ayer, poco antes de las 9:00 de la mañana alrededor de 300 docentes llegaron hasta las instalaciones de la dependencia estatal para reclamar a las autoridades educativas la falta de transparencia en la asignación de plazas, luego de que la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicara un documento en el cual se menciona que se reunirán las autoridades educativas y los lideres sindicales para tratar el punto de vacantes definitivas.
Estas fueron publicadas en el libro de vacantes, sin embargo, consideraron que dicha lista no viene completa, pues aún hacen falta los lugares de nueva creación y de docentes de jubilación que “mágicamente” desaparecieron.
Pamela Gómez Rojas, representante de Preescolar, indicó que el año pasado, autoridades de la SEQ, encabezadas por el subsecretario Académico, Miguel Arroyo, se comprometieron a asignar plazas a las educadoras que cumplieron con la normatividad y acreditaron evaluaciones.
Pero tras la publicación de las listas, se dieron cuenta que existía un faltante de 14 lugares, algunos de ellos de nueva creación que fueron dados a conocer, lo cual causó inconformidad entre la base docente.
Los maestros de telesecundarias enfrentan situación similar, pues Cipriano González Zúñiga, encargado del Área Laboral de Nivel Básico del Sindicato
Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), precisó que en cada Ciclo Escolar hay transgresiones a la Ley para favorecer a profesores vinculados con la institución.
Consideraron que las plazas fueron entregadas de manera ilegal, pues las favorecidas eran educadoras que no cubrían los requisitos, ni siquiera de temporalidad que marcaba la convocatoria.