PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Un grupo de trabajadores de la construcción que llevan a cabo la remodelación del Bulevar de Calderitas se manifestaron pacíficamente en reclamo a la falta del pago de una semana de salario, así como el pago del aguinaldo de parte de la empresa IUSA Construcciones S. A. de C. V.
Por enésima vez, alarifes que fueron contratados por la empresa se manifestaron una vez más, ahora por la falta de pago no solo de una semana de trabajo, sino que también porque hasta el momento no les han hecho válido el pago de la parte proporcional de su aguinaldo, pues ayer lunes fue el último día para hacer efectiva esta prestación como marca la Ley.
De acuerdo con José Gilberto Serrano, trabajador en la obra, el argumento de retraso en el pago por la remodelación del Bulevar de Calderitas por parte de la empresa IUSA Construcciones S. A. de C. V. es la falta del depósito de los recursos por parte de la Federación, aunque se desconoce a ciencia cierta si esto sea verídico.
Por lo que, los inconformes decidieron externarle a medios de comunicación para que su caso sea atendido por la Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social (SETyPS), ya que el adeudo no solo es a un pequeño grupo, sino que afecta a cuando menos 60 trabajadores.
Cabe mencionar que este fue el quinto movimiento de protesta en contra de la empresa IUSA Construcciones S. A. de C. V. por irregularidades en el pago y trato cruel hacia sus trabajadores, por lo que Humberto Santiago y Mateo Rodríguez denunciaron que aun así reciben trato degradante de parte del personal encargado de la obra.
“Nos dicen que el Gobierno se ha retrasado con el cheque para el pago… Así son las condiciones que si no nos gusta nos podemos ir… ¿Y lo que nos deben? ¿Nuestro aguinaldo?”, denunció Mateo Rodríguez.