PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- AL menos un siete por ciento se espera que incremente el precio de los platillos al público, que será aplicado a partir de enero de 2022, el incremento de precios dependerá del consumo de las energías básicas y los insumos que maneje cada establecimiento.
Erick Pérez Contreras, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, señaló que año con año este ajuste en los precios al alza se da oscilando entre un 3 por ciento, no obstante, ante los índices inflacionarios previstos para el 2022 el aumento será cuando menos de un 7 por ciento.
Sin embargo, consideró que en algunos casos donde los restaurantes no han tenido un aumento significativo en varios años podría alcanzar el 10 por ciento, en razón a las condicionantes propias de cada negocio.
Resaltó que si bien se prevé un incrementó a los precios obligado por la inflación este debe ser mesurado y analizado por cada propietario ya que, si bien la necesidad en un negocio son muchas y se incrementaron con la pandemia, no por ello se debe ajustar los precios al alza en números mayores pues son muy “sensitivos”.
Cabe mencionar que tan solo en Chetumal son de 500 y 600 restaurantes, aparte existen los negocios de Bacalar y Mahahual que son los destinos más importantes y que también comprenden está cámara.
Es por ello que esperan no tener afectaciones con este aumento, la intención no es perjudicar a la población, solamente se pretende considerar los precios justos de los insumos.