PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La Zona Libre de Belice pudiera fungir como un parque industrial alterno para los empresarios chetumaleños y beliceños, quienes tengan empresas de proveeduría para ambos destinos, afirmó Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la zona sur del estado.
Autoridades beliceñas han sostenido reuniones con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a fin de confirmar un acuerdo nacional comercial que permita tener inversiones tanto de beliceños en Chetumal, como chetumaleños en Belice, intención que siempre se había tratado, pero no confirmado.
Explicó que el primer ministro y las autoridades beliceñas les ofrecieron diversos estímulos y facilidades para establecerse en Belice –a través de la zona libre- con la finalidad de generar economía en dicho país.
Uno de los puntos más importantes que se tocaron son de los incentivos fiscales por parte del gobierno beliceño hacia los empresarios del sur de Quintana Roo, lo que ha generado interés en este sector quienes ya analizan la posibilidad de migrar hacia el vecino país sus negocios.
“Si hay la oportunidad de invertir ahí porque no, yo creo que es una de las cosas que hay que valorar también, pero también invitamos a los propios empresarios para que vengan a invertir en esta parte con el Parque Industrial, el Tren Maya, el decreto de Zona Libre y otros estímulos fiscales con la finalidad de atraer inversión a la zona sur del estado”, apuntó.
También se les brindó la opción de que las empresas que ofertan servicios des materiales de construcción y uniformes entre otros, tengan bodegas en la zona libre con la finalidad de surtir a dicho país con beneficios arancelarios.
Este acuerdo pudiera ser concretado en el 2022, lo cual beneficiaría a empresarios de Chetumal, Belice y Guatemala.